lunes, 30 de mayo de 2011

Pensamiento ilógico


"La lógica nos puede llevar de A hacia B,
pero la imaginación nos puede llevar a cualquier lado."

martes, 17 de mayo de 2011

"Lo sacaremos del infierno de donde está"


- Haz algo que merezca todo esto.

"La única diferencia está en tu mente"


- Yo...no lo puedo creer!
- Es por eso que fallas.

domingo, 8 de mayo de 2011

EGADU


Él nunca aparta su mirada de ti.

miércoles, 4 de mayo de 2011

El bueno, el malo y el otro

Tras haber visto nuevamente "Bowling for Columbine", surgió en mí una duda muy curiosa pero surrealista: cómo sería un debate entre Michael Moore y Batman?

El autor del documental trata de entender la situación violenta de su país de diversas formas: histórica, social, económica, etc. Pero varios países cuentan con esos mismos problemas hasta más atenuados inclusive, entonces qué anda mal? Por que los niños y la sociedad en general se asesinan sin más? Cómo es posible dar armas tan fácilmente en USA? Por qué ese país tiene tantas muertes por estas? La respuesta, para él, es simplemente el miedo. No encuentra otro país como el suyo donde por los medios se imponga tanto el terror a la sociedad. La paranoia de que todo está en caos gracias a la delincuencia, pobreza y desorganización social. Dando esa imagen de peligro inminente, los cuidadanos no ven otra opción que comenzar una carrera armamentista individual para protegerse del "otro". Quién es este "otro"? El marginado de la sociedad, él que por miedo decidio sobrevivir de manera más subservida, ya sea delincuente, asesino o lunático; el gobierno lo asustó de que el mundo no lo aceptaría y decidió tomar ese camino. "Cada sociedad tiene el vandalismo que merece".


Pero no es acaso el miedo lo que podría detener al "otro" de actuar como actúa? La criminología ha mostrado más de una vez que los criminales son cobardes y supersticiosos por naturaleza; atacándolos justo en el corazón podría ser la mejor forma de detener esta fuerza contraproduciente que parece no ver fin. Huéfano trágico y consumado por su odio, Batman no encuentra mejor modus operandi que este. Aterrar al enemigo y convencerlo de que hay algo peor que él: "la venganza, la noche, Batman". Podría este método servir ya que la psiquis del criminal trabaja pensando que está por encima de la sociedad, es él quien gobierna las calles y que no tiene reglas. Es esta ausencia de código moral lo que los puede hacer imparables, no dudar ante un jucio moral o institucional. Pero, sólo si aparece esta figura del terror mismo, puede romper toda esa estructura.

"Son aún los criminales cobardes?"


El miedo podría salvarnos o destruirnos? Qué decisión tomas tú?