martes, 20 de septiembre de 2011

Receta del Dr.


"No llores porque terminó, sonríe porque pasó"



05/09/11

No he pasado por nada interesante durante el fin de semana como para poder describirlo en palabras que ojalá algún día sean escuchadas. Con este día otra semana comienza con nuevas clases, nuevos temas y nuevos trabajos, algo que simplemente no desearía hacer, pero no tengo de otra opción si quiero sobrevivir en este mundo capitalista. El mismo hombre anciano de los lunes por la mañana abré sus viejos libros y sus descoloridas transparencias para ilustrarnos en el arte de conocer el pasado. Quiso deslumbrarnos con sus conocimientos y vivencias acerca de nuestros antepasados, he de admitir que hoy día tuvo más éxito que en otras oportunidades.

Me hizo interesarme cada vez más en la religión y en la idiosincracia, tema que desde niño me cautivó: entender por que tenemos fe? Por que de manera innata sentimos que tenemos que creer en algo que no vemos a pesar de que contradiga a la ciencia moderna, que cada día gana más adeptos. Es lógico y aceptable creer más bien en algo que pueda ser demostrado en lugar de seguir escuchando mitos y relatos de un hombre que predicó paz y armonía, pero en su intento sus alianzas se rompieron. Como toda persona yo alguna vez también dudé y me mantengo escéptico tal como enseñó el buen Descartes. Sin embargo, tal vez la mejor opción sea escuchar. No a la conciencia, si no a la que está debajo de esta. Esa voz muda que en los mejores y peores momentos nos susurra lo que debemos oír, esa voz que ríe contigo, esa voz que advierte ante lo ciego, esa voz que siempre ha estado ahí.

Si la fe es la visión gracias a la creencia, puede entonces que aquella fuerza mayor ha estado con uno desde el origen de los tiempos recomfortándonos en todos esos pequeños grandes momentos, que sin saber por que nos hacen bien. Dios ha estado ahí en cada risa entre el hambre, en cada satisfacción entre las sombras, en cada abrazo entre la guerra. Puede que no de el pan a la boca, pero sí luz a la esperanza.

02/09/11

Como todos los demás días, me levanté con flojera y pesar, sobre todo hoy día que era viernes, cuando tengo clases más temprano. Pero el terminar el día anterior a tiempo no sirvió de nada para conciliar sueño. Era de esperarse, me levanté tarde, bastante tarde, lo suficiente como para llegar con verguenza al salón, claro que el profesor es muy abierto en esos sentidos. Para lo poco que aproveche a prestar atención se pudo aprender algo al fin y al cabo. Cosas y caos cotidianos en la vida de alguien que estudia arqueología en su día a día.

Aburrido de escuchar los viejos mismos cuentos, salí de clase esperando recibir una paga, no gran cosa para todo un hombre, pero al menos me daría de comer por unos días, en la espera de trabajar en algún lado, ya no por amor, sino por sobrevivir. Con algo en el bolsillo volví a casa para comer y desestresarme con la magia del internet, nada interesante, sólo tonterías que por más burdas que sean me alegran un poco las horas que desperdicio ahí. En tan sólo pensar en todo lo que tengo que leer, prefiero de un solo golpe cerrar todo y olvidarme por escasos minutos que eso, que todos tenemos que hacer, no existe. Me hará bien el no preparme o me hará mal? El pensamiento clásico nos podría dar la negativa, pero sólo así, al menos yo, me siento más humano. Escapando de la razón para abrazar el sueño.

Pero no siempre todo será así, tengo deberes no apropiados que cumplir para con mi familia, que a veces me gustaría ser tan sólo agradecido, aunque sé que eso no sucederá. En un carro que algúna día fallará recorremos las calles para traer el pan a la mesa viviendo de la esperanza que todo algún día mejorará. En la noche, cuando uno tiene sueño y no quiere dormir, se desespera por encontrar algo que anime al espíritu y esquivar al tiempo perdido de Morfeo, en esos vanos intentos redescubrí esas viejas series de antaño cuando uno de niño veía y sin saber por que, le encantaba. Pero de adulto uno puede entender mejor la niñez, sabe ahora lo que vale, por que ya la perdió. La puede comprender, pero no podrá revivirla.

martes, 6 de septiembre de 2011

Paganismo

- Ves esas grandes montañas sobre el horizonte? Es ahí donde mi Dios tiene su trono.

- Y tu ves las nubes que se encuentran por encima? Es ahí donde mi Dios reina. El mío es más poderoso que el tuyo por tanto.

Extracto de "Conan" que me hizo recordar la simpleza, pero también la gracia, de las religiones en tiempos de violencia.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Palomas


"Recuerda, Arnold, siempre lava las bayas antes de comerlas
y vuela hacia el sol"


jueves, 1 de septiembre de 2011

Relato de Carretera

Mi padre de joven no tuvo muchas oportunidades de estudiar, tuvo que buscar trabajos muy insospechados y poco convencionales que le ofrecían amigos y viejos familiares. Uno de ellos que recuerda, fue cuando el primo de su padre quería trasladarse a la capital por la amenaza del terrorismo, los "abigeos" fueron más peligrosos de lo que sospecho Belaunde. Varias pertenencias y mercadería suya la translado en un viejo camión cuyo motor de milagro funcionaba. Habían dos hombres mucho mayores que él en la parte delantera. Uno conduciendo y el otro evitando que se duerma. En la carga se encontraba él con otro muchacho de su edad y condición, ambos armados ante cualquier amenaza.

Todo parecía tranquilo, cada vez se alejaban más de la zona serrana y se podía divisar mejor las luces de la ciudad. El hombre que conducía, para su edad era muy cauteloso para estos encargos y de mucho respeto también. Nadie podría desconfiar de la palabra del buen Alfredo. Eran las primeras horas de la madrugada, todos somnolientos y cansados, menos el chofer, parpadeaban los ojos tratando de engañar el sueño, hasta que Alfredo y el acompañante gritaron entre maniobras y confusión. Fue con un golpe en la cabeza que mi padre despertó rápidamente para ver como una mujer inerte y fija atravesó todo el vehículo sin mostrar ninguna emoción. Pasando entre la carrocería y objetos como si de una sombra se tratara. Mi padre no tuvo tiempo si quiera de sacar su arma en un momento tan preciso como un parpadeo. Cuando la mujer se perdió en la negrura de la carretera, todos se miraron fijamente, sobre todo a Alfredo que en silencio lloraba sosteniendo el timón. Estos eventos nunca se los había contado a nadie, excepto ahora que viajabamos por el mismo camino y a la misma hora. "Ella aguarda" me dijo.

Relato Huancaíno

Fue un día largo en el trabajo, pero después de una buena tarde del Sábado con los viejos amigos relajó las tensiones. Estabamos todos menos Manuel, decían que estaba ocupado viendo sus pasajes para viajar a Lima y conseguir trabajo ahí, la situación era díficil en Huancayo. Volviendo a casa ya entrada la noche, camine por la vieja calle que ya perdió su nombre justo para cruzarme con él. Estaba un poco deprimido y cansado, sólo se detuvo para hablar un par de minutos y contarme que ya viajaba el miércoles con su familia para probar suerte en la capital. Había vendido todo lo que no podía llevar y empaquetó lo demás. En caso de que no pudiera verlo para despedirlo le desee la mejor de las suertes y con un fuerte abrazo me despedí.

Seguí avanzando por la calle hasta que me detuve en mi casa, busqué las llaves oxidadas en mi bolsillo y abrí la puerta que me conducía al patio. Fue entonces cuando vi a un esperpento alado, cuya cara y cuerpo resultaban lo mismo. Con colmillos y garras que salían de su retorcido y enano cuerpo intentó atacarme, tropezé, pero cojí el viejo bastón de mi bisabuelo para golpearlo lo suficiente para espantarlo, después de todo no sabía a que me enfrentaba. Gimiendo como ningún hombre o animal había gemido antes se fue hacia el cerro con un tambaleante volar. No terminaba de pararme siquiera cuando escuché gritos de llanto proviniendo fuera de la casa, salí preocupado para ver que era la menor de las hijas de Manuel espantada con la sangre clara por las lágrimas pidiendo mi ayuda. Me jaló del saco hasta su casa donde la puerta estaba abierta y pude verlo con la cara cortada y casi arrancada.

La niña lloraba de tal forma que nunca pude escuchar sus palabras, sólo le entendí: "No sé que fue, vino volando hace un instante y lo mató."

lunes, 29 de agosto de 2011

El Padre Liberal


Y si me preguntan como puede haber un Dios tan sádico como para dejar que su mayor creación se muera por si misma, es tal vez por que quiere que aprendamos el máximo conocimiento: la realización individual.


sábado, 20 de agosto de 2011

El sueño del eterno



Si la teoría del Big Bang fuera cierta, que hubo antes del cosmos, la nada? Y esta negación del todo como pudo originar la vida desde su propio no-ser? Es acaso que fue creación de un ente mayor o este ente mayor nació con la creación? O, en última instancia, se creó al crear el infinito? La religión y la ciencia colindan cuando podría suceder todo dentro del sueño de un Gran Dios.

Adaptado de Carl Sagan.

Pero la mayor intriga es saber que pasará cuando este despierte.
Tú sabes que no perteneces aquí ni allá, por que sigues en este camino? Te pueden esperar grandes cosas que valdrían toda una vida, pero todavía sigues aquí. No debes tener miedo a la incertidumbre, pues la gloria bendice al osado. Toda mi vida creí eso y mira lo que pasó ahora. Sólo te dejas sucumbir a tus miedos por una tentación del odio. Como esperas que salga de este vértice si no hay solución alguna ante este infierno. Sólo tu puedes cambiar tu propio rumbo. Girar a la brújula a la dirección deseada, sólo depende del valor que tengas en tus decisiones. Suena sencillo, pero la dirección a la que deseo apuntar la desconosco; la brújula gira sin sentido y sin determinación. Es por tu temor al fallar, pero cada suspiro de pavor se puede convertir en exclamos de victoria, todo depende de cuanto estás arriesgado a sacrificar.

miércoles, 17 de agosto de 2011

IV

Había llegado a la vieja estancia después de tantos años que temía si había alguien aún vivo que pudiera reconocerme. El bus me dejó lo más cercano posible, pero aún así tuve que caminar lo suficiente para cansarme los pies hasta que avisté a un campesino, un poco menor que yo. Al pasar por mi lado detuvo un poco su carreta y me miró con detenimiento. Después de un alargado suspiró de emoción me reconoció y bajando eufórico de la carreta me abrazó. La vida en campo le habían cambiado y envejecido las facciones, no lo reconocí sino hasta un instante después para descubrir que era uno de los hijos de los trabajadores de mi abuelo. Cuando me fui para la ciudad recién estaba entrando en la adolescencia y ahora se le ve todo un hombre tal como lo fue su padre antes que él.

El resto del camino lo hice en su carreta contando de nuestras vidas en su gloria y pena, pero cuando le pregunté sobre los papeles de la casona, dijo con inquititud no saber nada y luego calló por buen tiempo. Cuando llegamos al pueblo observe que creció un poco más de lo que fue en mi juventud, algunos me reconocieron, otros un tanto después, pero con la misma alegría me recibieron todos. Por alguna razón siempre me quisieron más que a mi propio abuelo, su viejo jefe de campo. Les pregunté también por los papeles de propiedad y herencia, sin embargo, todos cruzaron miradas de desconocimiento; aun así tuvieron la amabilidad de llevarme hasta la vieja casona donde pase la noche. Les invité a pasarla conmigo, pero con temerosidad se negaron. No importa cuanto insistí, simplemente no aceptaron la invitación.

Una vez dentro, desempaqué las pocas pertenencias que llevé. Tras la muerte de mi abuelo, nuestro hogar estaba muy descuidado y sucio, habían secciones que se caían por pedazos; y las que por gracia de Dios se mantenían en pie estaban cubiertos de polvo e insectos muertos. Hubiera sido tarea de meses reacomodar todo, pero con el fin de semana que contaba para solucionar los papeles, sólo terminé por limpiar mi vieja habitación que después de años me vuelve a dar hospitalidad a mí y a mis sueños. Me sorprende que la gente del campo no haya mantenido la casa en pie aunque sea por un poco de agradecimiento al hombre que les dio trabajo y educación. Pero puede que mantenter viva una casa abandonada y sin uso no haya sido una decisión inteligente y no le vieron necesidad alguna. Prendí una de esas viejas lamparas de kerosene para alumbrarme las horas que detenían al sueño hasta que pudiera conciliarlo. Me sorprendió la longevidad que tenían con tantos años encima y me hizo divagar acerca de los recuerdos que aún mantuvieran su utilidad.

A la mañana siguiente, muy temprano como la costumbre me obligó a levantarme, antes de buscar esos apolillados papeles decidí pasear un poco por el pueblo tal como solía hacer. La gente mantenía aún esa sonrisa con la que me saludaron ayer, pero me recomendaban que esos papeles no valían la pena buscarlo, que era inútil para poder heredar una casona en decadencia que no valía la pena. A pesar de todas las recomendaciones no me detuve, no por que deseara un bien material, si no, porque era parte de mi infancia y de las pocas cosas que tengo que realmente valen la pena. Luego de almorzar en el pequeño comedor del pueblo, volvi a los aposentos para dar busqueda de dichos documentos. En las escasas estructuras que mantenían ergida la casa busqué en los lugares más obvios que serían la habitación de mi abuelo y su escritorio; lamentablemente en ambos lugares no había más recortes de revistas y noticias. Continué mi búsqueda por las demás habitaciones sabiendo que era inútil por que solo quedaban rezagos de una vieja vida y recuerdos con olor a tabaco. Todo el día se perdió en esos intentos hasta que cayó la noche y con ella recordé la existencia del viejo sótano que se encontraba debajo del salón principal. Acompañado de la linterna tumbé accidentalmente la puerta de manera que cubría su acceso. Su luz no era muy fuerte, pero me servía lo suficiente como para poder dar fin a mi tarea. Bajando por esos viejos escalones de madera podrida pude observar las viejas botellas de vinos vacías con corchos de polvo. Sabía que de nada serviría, pero debía aun que sea intentar el último escondite donde mi abuelo pudo haber guardado esos documentos. La luz se hacía cada vez más débil, tan débil que a penas pude divisar un pequeño libro. Resultó ser el diarío de mi abuelo.

lunes, 30 de mayo de 2011

Pensamiento ilógico


"La lógica nos puede llevar de A hacia B,
pero la imaginación nos puede llevar a cualquier lado."

martes, 17 de mayo de 2011

"Lo sacaremos del infierno de donde está"


- Haz algo que merezca todo esto.

"La única diferencia está en tu mente"


- Yo...no lo puedo creer!
- Es por eso que fallas.

domingo, 8 de mayo de 2011

EGADU


Él nunca aparta su mirada de ti.

miércoles, 4 de mayo de 2011

El bueno, el malo y el otro

Tras haber visto nuevamente "Bowling for Columbine", surgió en mí una duda muy curiosa pero surrealista: cómo sería un debate entre Michael Moore y Batman?

El autor del documental trata de entender la situación violenta de su país de diversas formas: histórica, social, económica, etc. Pero varios países cuentan con esos mismos problemas hasta más atenuados inclusive, entonces qué anda mal? Por que los niños y la sociedad en general se asesinan sin más? Cómo es posible dar armas tan fácilmente en USA? Por qué ese país tiene tantas muertes por estas? La respuesta, para él, es simplemente el miedo. No encuentra otro país como el suyo donde por los medios se imponga tanto el terror a la sociedad. La paranoia de que todo está en caos gracias a la delincuencia, pobreza y desorganización social. Dando esa imagen de peligro inminente, los cuidadanos no ven otra opción que comenzar una carrera armamentista individual para protegerse del "otro". Quién es este "otro"? El marginado de la sociedad, él que por miedo decidio sobrevivir de manera más subservida, ya sea delincuente, asesino o lunático; el gobierno lo asustó de que el mundo no lo aceptaría y decidió tomar ese camino. "Cada sociedad tiene el vandalismo que merece".


Pero no es acaso el miedo lo que podría detener al "otro" de actuar como actúa? La criminología ha mostrado más de una vez que los criminales son cobardes y supersticiosos por naturaleza; atacándolos justo en el corazón podría ser la mejor forma de detener esta fuerza contraproduciente que parece no ver fin. Huéfano trágico y consumado por su odio, Batman no encuentra mejor modus operandi que este. Aterrar al enemigo y convencerlo de que hay algo peor que él: "la venganza, la noche, Batman". Podría este método servir ya que la psiquis del criminal trabaja pensando que está por encima de la sociedad, es él quien gobierna las calles y que no tiene reglas. Es esta ausencia de código moral lo que los puede hacer imparables, no dudar ante un jucio moral o institucional. Pero, sólo si aparece esta figura del terror mismo, puede romper toda esa estructura.

"Son aún los criminales cobardes?"


El miedo podría salvarnos o destruirnos? Qué decisión tomas tú?